Feller Rate Certificaciones
metodologia, norma, faq ley 20.393 Enriquecimiento a través del proceso de certificación

La Importancia de Certificarse

Modelo de Prevención de Delitos

La importancia de obtener la certificación está dada por la introducción de severos riesgos legales, reputacionales y económicos. Por lo tanto, la certificación es un factor esencial, que tiene la capacidad de transformar al Modelo de Prevención en una potente herramienta de protección legal de la persona jurídica, tanto para prevenir los delitos, como para intentar eximirse de una eventual responsabilidad penal en caso de que sean efectivamente cometidos.

Ante un eventual juicio, la persona jurídica podrá respaldar su defensa mediante la certificación, que constituirá un medio de prueba del desempeño apropiado de su sistema de prevención, reduciendo considerablemente el riesgo de sanción penal.

A juicio de Feller Rate, el valor de la certificación va más allá de ser una herramienta probatoria frente a la ley. La agencia estima que contribuye a la creación de valor, tanto para la entidad individual como para el país. Ello porque, a través del desarrollo de la evaluación, se genera un enriquecimiento mutuo, que permite detectar debilidades o insuficiencias, no sólo de la entidad evaluada sino del entorno en general.

Programa de Cumplimiento de Libre Competencia

De acuerdo al Programa de Cumplimiento emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la implementación del Programa tiene como uno de sus principales beneficios prevenir que se cometan conductas anticompetitivas.

La FNE considera que, incluso existiendo una infracción, la implementación de un correcto Programa de Cumplimiento otorga tres grandes beneficios:

  • Posible rebaja de la multa a ser aplicada, en un contexto de un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

  • Uso oportuno del beneficio de la Delación Compensada, en caso que se trate de una colusión o cartel.

  • Posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial.